Las relaciones públicas del Estado
Barbara de De Leónopinion@prensa.com
La Universidad de Panamá cumplirá, el 7 de octubre de 2010, 75 años. Celebrará sus bodas de diamante con muchos frutos al país, entre ellos: biólogos, abogados, físicos, médicos, trabajadores sociales, sociólogos, pedagogos, geógrafos, matemáticos, químicos, economistas, administradores, periodistas y un centenar de egresados que aportan a Panamá, sus valiosos conocimientos. Es la plataforma académica e intelectual de nuestro querido y bello Panamá.
Las relaciones públicas no se pueden quedar sin mencionar; la casa de Octavio Méndez Pereira acaba de graduar a 22 profesionales, jóvenes que lucharán para insertarse en el campo laboral y hacer que se respete la Ley 21 que regula esa profesión en Panamá.
Aprovechamos esta oportunidad para enviar un mensaje al excelentísimo presidente de la República, Lic. Ricardo Martinelli: contrate a personal idóneo para que no le pase lo que hemos visto al final de cada gobierno, que le falta divulgación, por deficiencias en sus relaciones públicas, y luego le quieren pasar la responsabilidad a los medios de comunicación y a todos los comunicadores.
La comunicación corporativa debe planificarse no improvisarse; ver las necesidades y resolver los problemas no es apagar fuegos y luego saltar de un lado para otro. No es suficiente contar con una cara bonita reconocida en los medios, la formación académica es muy necesaria.
Profesionales como los egresados de relaciones públicas son los mejores, pero se nombran en esos cargos a los políticos, amigos o familiares. Cada zapatero a su zapato.
Las relaciones públicas son una disciplina compleja que trata de manera armónica con todos los públicos de la empresa o institución. El graduado trabaja con los clientes, sus comunicaciones, en la organización de eventos especiales, protocolo, redacción de informes, comunicados, gacetillas, monitoreo de los medios de comunicación, producción de programas para radio y televisión, y para desempeñarse como maestro de ceremonia.
Tiene una gama de beneficios en su formación profesional acordes con las competencias que exige el mercado laboral actual. Por ejemplo, los egresados están en capacidad de asesorar a la alta gerencia en materia de comunicación interna y externa, evaluar las opiniones de diferentes públicos, elaborar cualquier publicación ya sean revistas, brochures, volantes, boletines informativos, periódicos, memorias, en fin planificar programas, propuestas, campañas de relaciones públicas y mucho más.
Hoy, con el avance de las tecnologías, hay que elaborar weblogs, páginas web, utilizar Youtube, Facebook, Twitter y todas las herramientas que te ofrece internet para comunicarse más rápido con todos los clientes o tus públicos.
La facultad cuenta con seis laboratorios (tres de informática, uno de televisión, fotografía digital, y de sonido digital) con la última tecnología necesaria para la formación de los nuevos profesionales.
El plan de estudio se revisó y actualizó en el año 2008. Consta de ocho semestres, es decir, cuatro años; pasó con éxito el proceso de transformación curricular que encabeza el rector, directivos, equipos de trabajo y docentes de la Facultad de Comunicación Social. Algunas asignaturas nuevas son: manejo de crisis, negociación, mediación y relaciones públicas, comunicación organizacional, sociedad ambiente y desarrollo, comunicaciones integradas, edición digital, taller de identidad, reputación e imagen corporativa, responsabilidad social e inglés conversacional entre otras materias.
Los estudiantes, para poder culminar sus estudios, tienen que elaborar y sustentar un trabajo de grado ante dos jurados y un asesor; este puede ser tesis, seminario, práctica o examen.
Con honestidad, esta licenciatura es una de las más completas en su pensum académico, además cuenta con excelentes docentes graduados en Estados Unidos, Panamá y otros países. Para el año 2010, según el Estatuto Universitario, todos los profesores deben tener maestría en su especialidad y un posgrado en docencia superior. Un porcentaje alto de docentes de la Escuela de Relaciones Públicas cumple con todos los requisitos, competencias pedagógicas y académicas a nivel superior.
Según mis estadísticas la mayoría de los estudiantes que realizan su práctica de cuatro meses como opción al trabajo de grado, han obtenido una plaza de trabajo y se han quedado laborando donde practicaron. Eso significa mucho.
Publicado por yina en 12:08
1 comentarios:
yina dijo...
Esta pùblicaciòn fue hecha por la profesora Barbara De Leòn anunciando los 75 años de aniversario de la bodas de diamante que se Celebrara el dìa 7 de octubre del 2010.
20 de febrero de 2010 12:40
Publicar un comentario en la entrada
La Escuela de Comunicación Corporativa (APROBADO POR CONSEJO ACADEMICO 2014) Facultad de Comunicaciòn Social de la Universidad de Panamà ( estatal). Aquì te informaràs sobre docencia, extensiòn,producciòn,servicios e investigaciòn . Se imparten dos licenciaturas en Relaciones Pùblicas y en Eventos y Protocolo Corporativo.Tel.523-6523-6533 http://www.up.ac.pa/PortalUp/index.aspx http://docs.panama.justia.com/federales/leyes/21-de-2005-jun-21-2005.pdf-Ley de Relaciones Pùblicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario